miércoles, 13 de mayo de 2009

Derecho penal económico y de la empresa- UPAO

Estimados colegas, con el propósito de discutirla en clase y evaluarla el día domingo próximo, pongo a su disposición en enlace de la lectura "Derecho penal económico procesal" de los Prof. Arocena y Balcarce.

Atte;

El enlace es:

http://www.ciidpe.com.ar/area5/derecho%20penal%20economico%20procesal.GA%20y%20FB.pdf.

sábado, 9 de mayo de 2009

Derecho penal económico y de la empresa- USMP

En la sentencia impuesta contra el Ex Presidente Alberto Fujimori se analiza, en el punto IV, de la misma, la cuestión de la autoría. Cuando se analiza la cuestión de la existencia de los aparatos de poder organizados, se plantea la cuestión de si aquellos pueden darse en el contexto empresarial y en la criminalidad de empresa.

1) En la sentencia, ¿Se admite que las empresas puedan ser aparatos organizados de poder?

2) Precise la fundamentación.

Derecho penal económico- UPAO- Consultas y preguntas

Cualquier duda o interrogante en relación al curso o el material de consulta puede hacerse dejando un comentario indicando su nombre y correo electrónico.

Atte;

Luis Reyna Alfaro

martes, 5 de mayo de 2009

SEMINARIO DE CRIMINOLOGÍA- USMP- VIOLENCIA DOMÉSTICA.

selecciones la zona o departamento del país que será objeto de análisis y, luego de registrarlo, analice la evolución entre los años 2002 a 2008.

DERECHO PENAL II- UIGV- IMPUTACIÓN OBJETIVA

CASO:

“Juan es Director de la empresa Pesquera Zetamar que cuenta con licencia administrativa que le autoriza a realizar actos de explotación e industrialización de anchoveta permitiéndosele el vertido de desechos en altamar previo tratamiento de dichos desechos a fin de no alterar el medio ambiente. Ante lo oneroso que resulta mantener en funcionamiento dicho sistema, Nicolás, quien ha sido múltiples veces sentenciado por delitos empresariales, lo que es de conocimiento de Juan, y se desempeña como Gerente General de Zetamar ordena no utilizarlo y realizar el vertido de desechos directamente produciendo la contaminación del ambiente”.

RESPONDER LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

Determine la imputación objetiva del resultado de contaminación a Juan y a Nicolás siguiendo el método propuesto en clase.

DERECHO PENAL I- UIGV- LECTURA "BIEN JURÍDICO"

conforme a la lectura "Bien jurídico y sistema del delito" de Gonzalo Fernández, precise:

1) A qué se refiere el autor cuando alude a la "parábola involutiva" de la teoría del bien jurídico y su relación con la función crítica del bien jurídico.

2) Cuál es la función dogmática o teleológica del bien jurídico penal.

sábado, 2 de mayo de 2009

Derecho penal V-UIGV

Se ha señalado que la realización de actos contaminantes contando con licencia administrativa excluye la responsabilidad penal por ser parte del riesgo penalmente tolerado

¿Qué ocurre cuando dicha licencia se obtuvo como consecuencia de un acto ilícito (soborno)?

¿Es necesario esperar que el acto administrativo sea formalmente declarado nulo?