lunes, 16 de noviembre de 2009

Video de Eugenio Raúl Zaffaroni. La destrucción total del Derecho penal argentino

Estimados amigos, encontre este video del Maestro Zaffaroni en la web de la UBA. Se los recomiendo.
http://www.derecho.uba.ar/multimedia/v_zaffaroni_01.php#top"

domingo, 8 de noviembre de 2009

CONCLUSIONES SEMINARIO DE CRIMINOLOGÍA

ETIOLOGÍA DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA. EL FEMINICIDIO.


 Los principales agresores forman parte del mundo social más cercano de la victima; es decir con quienes convive cotidianamente e incluso forman parte de su entorno afectivo. Esta situación es alarmante pues nos muestra que los espacios físicos y sociales considerados como garantes de seguridad no lo son en realidad; y que paradójicamente pueden degenerar en espacios de sumo peligro para las mujeres ante situaciones de crisis en el imaginario masculino.

 La principal causa del feminicidio son los celos del agresor.

 Son diversas las modalidades usadas por las personas agresoras para atentar contra su víctima, 30.9% de casos la víctima falleció a causa de acuchillamiento, convirtiéndose esta modalidad en la más común, seguido por golpes diversos (24.4%), disparo (18.1%) y asfixia (26.1%)

 El lugar de mayor riesgo para las víctimas es su propio domicilio (47.2%), relacionándose en este caso a la presencia de violencia familiar, le sigue los lugares en vías públicas o lugares desolados (32.5%) en muchos casos estos últimos son cometidos por desconocidos.


EFECTOS DE LA VICTIMIZACIÓN EN LA VIOLENCIA FAMILIAR

1. En las encuestas realizadas se observa en primer lugar, que el 75% de las víctimas son de sexo femenino, siendo las edades en donde existe un mayor índice de violencia entre los 14 y 40 años con un 85% y teniendo el agresor una edad fluctuante entre los 26 y 40 años con el 50%.
2. Por otro lado, en cuanto al parentesco entre la víctima y el agresor, se observa que tanto el cónyuge o (ex) así como el padre son los sujetos que generan más agresiones con un 50% entre ambos, a su vez, en lo que respecta al estado civil de la víctima, un 70% se considera soltera.
3. En cuanto al tipo de agresión efectuada, se desprende que el 90% de las víctimas ha sufrido violencia física, siendo ésta la más frecuente; por otra parte, la víctima percibe que la violencia efectuada sobre ésta se debe principalmente por celos de la pareja, porque no existe un motivo aparente o por otras circunstancias (30%).
4. Por último, respecto a los síntomas sufridos como consecuencia de las agresiones efectuadas a las víctimas en el último año, se deduce que las víctimas al estado de ánimo con un 60% y a los dolores de cabeza, ganas de llorar sin motivo y a la tristeza con 45% como los principales efectos de la violencia efectuada sobre éstas.


CIFRA NEGRA DE LOS DELITOS INFORMÁTICOS



 Se ha podido observar que las personas afectados por estos delitos en su gran mayoría, no denuncian estos hechos porque existe una desconfianza en las autoridades, en la medida de que perciben una gran indiferencia por parte de éstas al ver que no se toman cartas en el asunto y mucho menos se obtienen resultados concretos.

 Muchas veces ante la no identificación (física) de los agresores por parte de las víctimas de estos delitos, se hace muy difícil el hecho de poder sindicar a una persona como su autor.

 Muchas veces son las mismas víctimas quienes le dan poca importancia a este tipo de delitos, incluso también se convierte a veces en un factor determinante la preocupación de ser sindicados como tales (víctimas) por un factor de imagen personal ante su entorno social.

 Otra conclusión a la que hemos podido arribar con el presente trabajo de investigación, es que existe un alto porcentaje de desconocimiento por parte de las víctimas de que estos hechos son considerados delitos, esto en razón a sus escasos conocimientos legales.

 Por otro lado también, en el caso de las empresas o entidades financieras que se ven afectadas por este tipo de delitos, se ha podido apreciar que no denuncian los mismos, porque consideran que esto puede devenir en un factor negativo para sus interés, toda vez que estarían admitiendo su vulnerabilidad ante estos ilícitos, razón por la cual optan en todo caso invertir su tiempo y dinero en mejorar sus medidas de seguridad en vez de denunciar estos hechos.

TEMA: “PERFIL CRIMINOLOGICO DEL DELINCUENTE SEXUAL”


• En su mayoría los agresores cometen el delito de violación sexual de menor de edad, teniendo la calidad de primarios.
• Su estado civil de los agresores en su mayoría son solteros y lo secundan los casados y divorciados.
• Las victimas tienen en su mayoría la edad de 7 a 14 años, y lo secunda también las victimas de 14 a 18 años de edad.
• Los agresores en su mayoría no consumen alcohol ni drogas lo que se puede deducir que cuando cometieran el delito de violación sexual a menores de edad se encuentran en estado de consciencia y voluntad. Es posible que la drogadicción o alcoholismo del agresor se encuentre sub registrada, es decir, que no haya sido expresada por vergüenza.
• Para los agresores en su mayoría de sus victimas son personas desconocidas y lo secundan sus familiares del agresor.
• Estando sentenciados los agresores en su mayoría se encuentran arrepentidos así como no les gustaría y no quisieran tener algún acercamiento hacía la victima.