martes, 5 de mayo de 2009

DERECHO PENAL I- UIGV- LECTURA "BIEN JURÍDICO"

conforme a la lectura "Bien jurídico y sistema del delito" de Gonzalo Fernández, precise:

1) A qué se refiere el autor cuando alude a la "parábola involutiva" de la teoría del bien jurídico y su relación con la función crítica del bien jurídico.

2) Cuál es la función dogmática o teleológica del bien jurídico penal.

7 comentarios:

cecilia dijo...

FLORES CUBA CECILIA KATHERINE

I) sirve de freno contra la arbitrariedad legislativa en materia de criminalizaciòn primaria .

funciòn debe determinar si la norma penal tiene un bien jurìdico merecedor de protecciòn penal.
sin embargo se le ultiliza para justificar y legitimar cada nueva figura delictiva.
el bien jurìdico ha pasado a funcionar en sentido inverso,como pivote de legitimaciòn.


segunda pregunta:


El Bien jurìdico cumple en primer tèrmino una funciòn crìtica o de garantìa,polìtica criminal.

Ai mismo el bien jurìdico cumple una segunda funciòn de legitimaciòn material de la norma.

Està convocado a cumplir una funciòn teològica dogmàtica en el D.penal, en tanto ha de ser empleado como criterio de interpretaciòn d los tipos penales.


Es capaz de lograr una conexiòn entre la dògmatica y pol`tica criminal.

Es un elemento inprescindible en el momento de interpretar la ley penal.

Leonardo dijo...

1.- La parábola involutiva hace referencia a la contradicción existente entre el fin para el cual fue creada la teoria del bien jurídico y el uso que se la a venido dando a traves del tiempo. La teoría del bien juridco tiene como finalidad basica la de limitar el IUS PUNIENDI del estado pero a sido usada para promoverlo al servir como base de sustento y legitimitación de nuevas normas penales con nuevos tipos penales. Asi la función crítica inherente no se a cumplido y a sido usada para incrementar la legislación penal.
2.- La función dogmática de la teoría del bien juridico es de suma importancia cuando se interpreta la norma jurídica penal al definir el tipo delictivo que contiene, delimitando la materia que prohibe de acuerdo a los fines del derecho penal; el establecimiento de estos fines permite la unión de la dogmática con la política criminal.

shirley vasquez quiroz dijo...

que tal doctor soy shirley vasquez del aula 302 turno mañana aqui estan las preguntas que dejo:


1) ps se dice q' en efecto lo que se ha dado en llamar la parábola involutiva recorrida por la teoría del bien jurídico, que nació supuestamente con vocación limitadora, con el designo ostensible de servir de freno contra la arbitrariedad legislativa en materia de criminalización primaria. Esta primigenia función crítica o de garantía, llamada a gravitar en el momento legislativo debería poder determinar si la nueva norma penal proyectada tiene o no, detrás de sí, un bien jurídico verdaderamente merecedor de protección penal, por su peculiar entidad o importancia.

2)el su funcion teleològica del bien juridico consituye el referente basico para conocer el contenido de los elementos que definen los tipos penales, pues al dotar de contenido material al injusto, representa la directriz en la que ha de buscarcela verdera funcion de la norma analizada.

Anónimo dijo...

sarita cobeñas cordova:
_El autor se refiere que sirve como freno en contra de la arbitrariedad legislativa en materia de criminalizacion primaria.
El bien juridico cumple la funcion de legitimacion material de la norma.
Mientras que la parabola involutiva hace referencia a una contradiccion existente entre el fin para lo cual fue creada la teoria del bien juridico y el uso que se ha venido generando.
la funcion es determinar si al norma penal tiene un bien juridico merecedor de proteccion penal.
Al mismo tiempo se usa para legitimar y justificar cada nuev afigura delictiva.
El bien juridico su funcion teleologica es principalmente conocer el contenido de los elementos que definen los tipos penales en el cual se permite al union de la dogmatica con al politica criminal

gmarco2000 dijo...

MARCO ANTONIO GARCIA APOLINARIO

1) sirve de freno contra la arbitrariedad legislativa en materia de criminalizacion primaria.
su funcion primordial es la de determinar si la norma penal posee un bien juridico el cual le permita acceder hacia la proteccion del tipo penal
por lo tanto para darle validez a los actos delictivos que no an tenido precedente alguno.

2) la funcion dogmatica de la teoria del bien juridico.
cuando se analiza e interpreta las normas penales para poder establecer la natuiraleza del tipo delictivo,es asi que al establecer un orden de estas normas permite unas idea concreta de la dogmatica con la politica criminal.
asi mismo el bien juridico cumple una segunda funcion la de legitimacion material de la norma

Enzo Anthony dijo...

ENZO ANTHONY PEREZ MAUCAYLLE
AULA 302 UIGV DERECHO PENAL I

SOBRE LA PRIMERA PREGUNTA:

Se refiere que la "Parábola Involutiva" es el proceso de "perversión" del bien jurídico, ya éste "supuestamente" nacio para limitar, reducir la potestad penal del Estado, pero a lo largo de la historia ha sido utilizado para justificar y legitimar cada nueva figura delictiva, dar leyes penales inmerecedoras de bienes jurídicos.

Y respecto a la función crítica, ésta hace hincapié al momento de la elaboración de la ley si ésta protege un bien jurídico.

Sobre la segunda pregunta:

Señala que el bien jurídico es el instrumento capaz por el cual se interpreta la ley, y a la vez definir los alcances del tipo delictivo; con esta interpretación permite delimitar la materia de la prohibición, cual es la finalidad de la ley en un enfoque observado por el bien jurídico.

jeri dijo...

1.- proceso de perverción del bien jurídico, permite justificar y legitimar cada nueva figura delictiva ante cuya inminente sanción se ha ido en búsqueda de un bien jurídico capaz de convalidarla.

2.- la dogmática penal intenta desentrañar en que consiste el bien jurídico; permite delimitar la materia de la prohibición, conforme a la finalidad y el sentido teológico de la ley.
en ese sentido parece que el bien jurídico es un concepto comunicacional entre el derecho penal y la política criminal.
es un cometido primordial, individualiza la principal función técnica en el ambito de tipo injusto.

Jericca Bermeo Asca.